Santa Fe - Argentina

Boletín de interés para bibliotecarios, usuarios de la Biblioteca y público en general. ¡Bienvenidos!

Suscríbete gratis al boletín

Introduce tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Viviana Leyes. Con la tecnología de Blogger.

Traductor de idiomas

Bebeteca "Tutú Marambá"

Bebeteca "Tutú Marambá"

Visitas

Buscar en este boletín

¡Los esperamos!

¡Los esperamos!
24/05/1915 - Santa Fe de la Vera Cruz

Día del Periodista

viernes, 7 de junio de 2013


La Biblioteca saluda a los periodistas en su día y recuerda



Hoy, 7 de junio, se celebra el Día del Periodista en conmemoración a la primera impresión de la Gazeta de Buenos Ayres. A continuación una reseña histórica sobre la gaceta.
La Gazeta de Buenos Ayres fue un periódico escrito en Buenos Aires, Argentina, entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Inicialmente fue redactada por Mariano Moreno con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, y contó también con colaboraciones de Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
La Gazeta fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina), mediante un decreto que establecía que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”. Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.1
La Gazeta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno.
Su lema era la frase “Tiempos de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”, del historiador romano Cornelio Tácito.2
La Gazeta tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de la misma Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. Resulta interesante observar que durante los días festivos y después de oficiada la misa su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses .
Desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

0 comentarios: